Volkswagen T1: Por qué esta furgoneta siempre será popular

¿En qué piensas cuando piensas en las furgonetas Volkswagen T1? ¿Vehículo comercial? ¿Furgoneta o caravana? Su forma redonda es icónica y puede ser reconocida por casi todo el mundo. Volkswagen lanzó un camión basado en su primer automóvil «el Escarabajo» en 1950. La furgoneta Volkswagen se encuentra actualmente en su sexta generación aunque todavía puedes comprar alguna T1 de segunda mano para restaurar. Pero, ¿por qué siguen siendo populares? Sander Houdel, uno de los expertos en automóviles clásicos de Catawiki, explica a continuación por qué nunca dejaran de ser tan populares.

Donde y como empezó todo

Para comprender el éxito del Volkswagen T1, debemos comenzar desde el principio. El camión fue inventado por Ben Pon, el primer importador de Volkswagen. Pon vio un transportador de piezas temporales con un motor Volkswagen Escarabajo en una fábrica de Volkswagen en Wolfsburg. El llamado «plattenwagen» no se podía utilizar en la vía pública porque el conductor tenia el asiento en la parte trasera del automóvil, en el motor. Aquí, Pon ve una buena oportunidad para satisfacer la amplia demanda de este tipo de vehículos en Europa. Dibujó un boceto de la T1 en su agenda , creando una camioneta circular con motor trasero con un dispositivo de dirección en la parte delantera. Volkswagen diseñó el «Transporter» y de 1947 a 1949 a partir de sus bocetos y mostró 4 prototipos al público.

Añoranza

Se han diseñado y fabricado diferentes variantes de T1. El modelo T1 más buscado es definitivamente la furgoneta Samba. Con sus 23 ventanas y una claraboya, es sin duda la versión más lujosa. La samba está pintada en 2 colores, pero el color de la parte superior siempre es blanco. Curiosamente, fue diseñado originalmente como un camión que viajaba por los Alpes. T1 tiene un diseño icónico que permite a las personas conectarse con el sentimiento nostálgico y de explorar nuevos lugares, por lo que no es sorprendente que T1 siga siendo muy popular hoy en día.

Perdurabilidad y exclusividad

Muchos T1, incluso la primera generación, siguen circulando hoy en día debido a la durabilidad con la que fueron fabricados. Y esto es exactamente lo que hicieron. Una versión particularmente poderosa de T1 es la Westfalia. El trabajo de modificación se ha subcontratado a Westfalia-werke, que equipó la T1 con varias disposiciones de asientos para dormir plegables, mesas, lavabos, cortinas y espacio de almacenamiento. De la  T1 solo se fabricó alrededor de 1.000 Wesfalia. La exclusividad los hace muy populares entre el público entusiasta y coleccionista. Gracias a su durabilidad, para aquellos que quieran acampar como antes, Westfalia aún puede cumplir su propósito original.

Aprecio

Debido a su elevado estatus y confiabilidad, la T1 es actualmente una de las camionetas más valiosas del mundo. La T1 más valiosa es la furgoneta Samba debido a su singularidad. El Volkswagen T1 más caro subastado en Catawiki es un hermoso sedán de lujo Volkswagen Samba Deluxe de 1965, con un precio de 95.000 euros.

También te podría gustar...