Así ha sido la evolución de la mítica furgoneta hippie

El concepto hippie representa más que un movimiento pacifista y libertario de los años 60. Es un término que envuelve una filosofía de vida que busca romper las cadenas que pone la sociedad al individuo y devolverle al hombre la libertad que le pertenece, en cada uno de los ámbitos.

Este movimiento ha dejado una enorme huella. Y en su paso también nos ha regalado símbolos inconfundibles de su ideología, desde el círculo de la paz, pasando por la vestimenta colorida, hasta su icónico medio de transporte: las furgonetas Volkswagen.

¿Por qué los hippies utilizaban las furgonetas?

Entre los principios del movimiento hippie, además de la paz y la libertad, está el compartir, ser amantes de la naturaleza y el viajar en grupos.

A esto se amoldó perfectamente la Volkswagen T1 que por su versatilidad, su bajo coste, su amplio y cómodo diseño llegó a servir, además de transporte, también para acampar y hasta de hogar para muchos hippies, gracias a la personalización y acondicionamiento con cocina, camas y muebles.

Inicio de la furgoneta hippie: Volkswagen T1

Los orígenes de la furgoneta hippie Volkswagen T1 se remontan al año 1947, época de la posguerra. En ese entonces, en la casa Volkswagen entraba un nuevo colaborador. Él, en vista de la necesidad de la empresa de transportar internamente carga de un lado a otro, diseña y presenta el modelo “Bulli”, la primera furgoneta.

En el año 1950 este modelo se lanzó al mercado y entre sus principales características estaban:

  • El coste más bajo del mercado.

  • Un bajo consumo.

  • La necesidad de poco mantenimiento.

  • Un sistema de tracción para nieve y barro.

  • Una capacidad de carga igual a 750 Kg.

  • La versatilidad para utilizarse tanto de vehículo de carga como para trasladar pasajeros.

Todas estas características llevan al Volkswagen T1 a ser el vehículo preferido por las pequeñas empresas de comercio que necesitaban transportar cargas.

Evolución de la furgoneta hippie: paso a paso

Con el pasar del tiempo y la demanda de la sociedad, la furgoneta hippie Volkswagen T1 fue evolucionando, modificando algunas características de su carrocería, así como su habitáculo, motor, sistema de arranque y más.

También surgieron nuevas generaciones que dieron paso a la T2, T3, T4, T5, T6 y T7. Pero a pesar de todas sus nuevas características, son modelos que continúan con la misma filosofía de su diseño: amplitud, versatilidad, bajo consumo y precios accesibles.

Modelos de Volkswagen T1

La furgoneta hippie VW T1 ha tenido los siguientes modelos:

  • Año 1950. Su lanzamiento al mercado se da con los modelos:

    • Panelvan. Con paragolpes plano y ventanas de apertura media. No incluía: ventanas laterales, plazas en su parte posterior y luneta trasera.

    • Kombi. También incluyó el paragolpes plano y ventanas de apertura media, pero tenía ventanas a los lados y plazas posteriores.

  • Año 1950, en el mes de junio. Aparece el Bus Standard, un modelo que mayor número de plazas y más ventanas.

  • Año 1951. La marca lanza dos modelos:

    • El Bus de Luxe (23 cristales o Samba) con techo corredizo y equipamiento de 1era.

    • La ambulancia.

  • Año 1952. Aparece el modelo Pick-up.

  • Año 1957. La furgoneta sufre un gran cambio en su carrocería, mostrando:

    • Visera en el parabrisas.

    • Un portón en el espacio de la luneta trasera.

    • Mejoras en su iluminación.

    • Aumento de la ventilación del motor.

  • Año 1958. La casa Volkswagen lanza la T1 Pick-up con doble cabina.

Volkswagen T2. La segunda generación

En el año 1967 la marca Volkswagen sustituye su furgoneta hippie T1 y presenta al mercado la segunda generación: la Volkswagen T2. Trae consigo una enorme renovación de diseño con nueva carrocería, aunque siempre fiel a su estilo.

Este modelo con mayor potencia, de mayor capacidad y de mayor amplitud fue la Kombi que adoptó el movimiento hippie como parte de su estilo de vida, basado en la aventura y la libertad.

Volkswagen T3. La tercera generación

La T3 sale a luz en el año 1979 y, además de mostrar otra renovación en su diseño, ofrece por primera vez tecnología para un mejor confort, seguridad y desempeño.

Entre otras novedades, muestra mayor estabilidad, gracias a un chasis más rígido. Y ofrece a los clientes la opción de un T3 con motor diésel.

Volkswagen T4. Cuarta generación

e2

La cuarta generación de la furgoneta hippie VW comienza su trayectoria en el año 1990. A través de sus diversos modelos California, trae múltiples cambios en su sistema mecánico. Por ejemplo:

  • Un sistema de suspensión independiente, un motor con mayor capacidad y caja de cambios moderna.

  • La colocación de motores transversales: de 4 y 5 cilindros.

Volkswagen T5. Quinta generación

La Volkswagen T5, quinta generación de la furgoneta hippie, se presentó en el año 2003. Esta Kombi llega con mayores opciones de motores y mayor equipamiento, sin contar su renovación de diseño exterior.

Entre sus enormes cambios está su apariencia más dinámica y el diseño interno más ergonómico, pudiendo ajustarse el puesto del conductor para un mayor confort.

Volkswagen T6. Sexta generación

Esta generación llega en el 2015 con una imagen renovada y con motores más eficientes y potentes. Ofrece un habitáculo moderno y tecnológico con pantallas multimedia y panel de instrumentación

Volkswagen T7. Séptima generación

En este año, el 2022, Volkswagen nos entregó la más reciente generación de la furgoneta hippie. La T7 California es un diseño más cómodo, con un equipamiento que proporciona mayor seguridad y confort.

Una de las grandes novedades es que ofrece una versión híbrida enchufable (218 CV) con la etiqueta cero otorgada por la DGT. Además, existe 1 versión con el motor diésel (150 CV) y 2 con el motor de gasolina (136 CV y 204 CV).

A través de esta descripción cronológica, sobre la evolución de la Kombi, te habrás dado cuenta que la furgoneta hippie Volkswagen se encuentra tan o más vigente que en sus inicios.

Y lo más importante es que, a pesar de tantas modificaciones y renovaciones, no pierde la filosofía original de la marca ni su espíritu aventurero y amante de la libertad.

¿Aún no tienes una Kombi? No importa, puedes comprar o alquilar una furgoneta Volkswagen hippie completamente restaurada con nosotros. En Kombis Pasión contamos con el modelo perfecto para tu evento o boda.

También te podría gustar...