Las más arraigadas supersticiones que pueden condicionar una boda

Pareja en una boda

En pleno siglo XXI los novios tienen libertad para decidir cómo realizar su boda, qué costumbres seguir, qué convenciones descartar y qué incluir en la ceremonia y en la celebración de sus nupcias. Lo esencial es que la elección les traiga felicidad a ambos. Muchos novios eligen utilizar coches antiguos como Kombis en alquiler para su transporte en la boda, para agregar un toque vintage y único a su gran día o crean una presentación de diapositivas con fotos de sus vidas juntos para compartir con sus invitados

Sin embargo, existen tradiciones que no pasan de moda. Y junto a las tradiciones están algunas supersticiones muy arraigadas que siguen siendo referencia del futuro de los recién casados y que pueden condicionar completamente una boda.

¿Cuáles son esas supersticiones de boda? Son diversas. Algunas pueden resultar muy románticas, otras son bastante singulares o negativas. Cada una tiene un origen antiguo y solo tú decides si las tomas en serio o las olvidas por completo en ese día tan especial.

Supersticiones de boda en España

Muchas veces las costumbres del pasado tienen cierto poder que nos invita a observarlas y seguirlas. Y esto puede suceder con las múltiples supersticiones de boda en España o en cualquier parte del mundo. Incluso podemos ser escépticos, pero terminamos tomando en cuenta las más clásicas creencias, como las siguientes:

Supersticiones de antes de la boda

En la cultura popular se han mantenido las siguientes supersticiones de antes de la boda:

Los novios no pueden verse antes de la boda

Es una de las supersticiones de boda con origen en las bodas arregladas. Su objetivo era no dar oportunidad a los novios de cambiar de opinión. Y aunque la tendencia del first look está creciendo (los novios se reúnen segundos antes de la ceremonia para verse antes que nadie), no verse antes de la boda es una fuerte superstición de la sociedad.

Recibir cuchillos de regalo

Recibir cuchillos como regalo de bodas representa un augurio de mala suerte y de que la relación se romperá. Pero hay maneras de solucionarlo. Entrégale un euro a la persona que te obsequió el cuchillo, de esta forma se convierte en una compra.

La novia no debe utilizar el nombre de casada antes de celebrar la boda

Algunas novias se ven tentadas a escribir o pronunciar su nombre de casada antes de la ceremonia. Según las supersticiones de antes de la boda, esto puede impedir que la ceremonia se lleve a cabo.

Supersticiones el día de la boda

También existen sucesos, objetos y hasta colores que son supersticiones el día de la boda:

Las perlas son lágrimas futuras y seguras

Una de las supersticiones de boda afirma que las perlas son una maldición para las novias. Si llevan perlas ese día especial estarán destinadas a la desdicha durante todo el matrimonio. Es una creencia que nace en la antigua Roma. Tú decides qué hacer, pero la verdad es que las perlas son hermosas y elegantes.

Si el anillo se cae… alguien muere

Dicen que si uno de los anillos se cae durante la ceremonia, alguien puede morir. Se trata de una de las supersticiones de boda más trágicas que, realmente, no cuenta con base en ninguna tradición. Lo más que puede suceder es que se escuchen las risas de los invitados.

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo de color azul

Esta es una de las supersticiones de boda arraigadas en España y el mundo. Y se basa en el significado que se le da a cada objeto que debe llevar a novia durante la ceremonia:

  • Algo viejo”. Significa el pasado de la novia.

  • Algo nuevo”. Representa el feliz futuro de los recién casados.

  • Algo prestado” de un allegado cuyo matrimonio sea feliz, para que la buena fortuna se le contagie a los novios.

  • Algo azul”, porque es el color que atraerá amor y felicidad.

Un matrimonio celebrando la boda en una kombi

Otras supersticiones de mala suerte en las bodas

Casi todas las supersticiones de mala suerte en las bodas se originan desde tiempos muy antiguos, de leyendas o de la mitología. Por ejemplo:

¡No te cases en enero! Tampoco un martes 13

La creencia de que los martes pueden ocurrir desgracias es milenaria. Por esto, ni para las bodas ni para ningún evento de importancia se escoge el martes. A esta superstición se le une el entorno fatídico que se le ha creado al número 13. Y por si es poco, también está considerado de mala suerte fijar la fecha de la ceremonia para el mes de enero.

Aléjate del color amarillo

A las flores se les otorga un significado según el color que tengan. Y desde épocas antiguas a las rosas amarillas se les ha relacionado con sentimientos negativos, como los celos, la traición y la falsedad. Sentimientos que nadie desea tener cerca en el matrimonio.

No usar velo

El velo de la novia tiene significados distintos según la cultura. En la antigua Roma las novias debían usar velo para que los espíritus malignos no pudieran observarla y desearle un mal futuro. En otras partes representaba la pureza de la novia.

Supersticiones de boda en otras partes del mundo

Existen infinidades de supersticiones de boda en todo el mundo:

  • Superstición de boda en Italia. Durante la celebración, los novios deben romper una copa de cristal con fuerza. La cantidad de pedazos resultantes representan el número de años que durará el matrimonio.

  • Superstición de boda en Irlanda. Deben sonar las campanas para alejar a los malos espíritus. Por esto se incluyen campanillas como centros de mesa o en el ramo de la novia.

  • Superstición de boda en Escocia. El novio debe portar una pequeña rama de brezo blanco en el ojal de la chaqueta, para atraer la buena suerte.

  • Superstición de boda en Grecia. Las novias griegas deben llevar un terrón de azúcar el día de la ceremonia, para endulzar el matrimonio.

Y si ese día especial te conmueves al máximo y lloras ¡No te contengas! Deja que las lágrimas se derramen, porque al parecer se trata de una de las supersticiones de boda más positivas, y simboliza que no tendrás razón para derramar ninguna lágrima en el matrimonio.

Desde Kombis Pasión te auguramos felicidad y te acompañamos con nuestro servicio de alquiler de las míticas furgonetas T1, para hacer de tu boda un día especial e inolvidable.

También te podría gustar...