Qué tener en cuenta antes de adquirir una furgo camper de ocasión

Pareja con perro en una furgoneta camper

¿Estás planificando tus propias aventuras sobre ruedas? Si es así, comprar una furgo camper es una de las mejores maneras de iniciar la travesía. Y en el caso de que una nueva no sea la opción más viable, siempre conseguirás excelentes candidatas entre las furgos camper de segunda mano.

Con una furgo camper de segunda mano te puedes ahorrar dinero y tiempo. Pero al adquirir cualquier bien hay que considerar ciertos factores, y si se trata de un vehículo usado aún más.

Por esto, a continuación, te mostramos qué tener en cuenta a la hora de elegir y adquirir una furgo camper de ocasión.

Consejos para adquirir una furgo camper

Sea nueva o usada, presta atención a características como la marca, la potencia y las dimensiones. Son aspectos que hacen que la furgo camper de ocasión se adapte más a tus necesidades y planes de viajes.

Planes de viaje y presupuesto

Aunque parezca obvio, los planes de viajes y el presupuesto son los dos primeros factores a considerar. Investiga en el mercado online, en la región en la que pienses comprar la furgo camper. Así tendrás una referencia y podrás definir mejor tu presupuesto y determinar qué puedes esperar por esa cantidad de dinero.

Además, toma en cuenta cómo vas a utilizarla en tus planes de viaje. ¿Tus escapadas serán cortas? ¿Piensas hacer viajes largos? ¿Tus aventuras serán en pareja, en solitario o estará a bordo toda la familia? De tus respuestas dependen las dimensiones, los muebles y accesorios necesarios en la furgoneta.

La marca y el modelo de la furgo camper de ocasión

Una de las principales marcas de furgonetas es Volkswagen. Esta popularidad no es en vano. Esta casa alemana hizo historia cuando lanzó al mercado la mítica Kombi o Transporter T1 en los años 50. Y desde esa época ha continuado diseñando y fabricando furgos perfectas para ser camperizadas y otros modelos camperiados de serie.

Por lo tanto, una furgo camper VW es de las mejores decisiones. Es muy reconocida y la mecánica de estos vehículos es dominada en múltiples talleres. Aunque, esto trae una desventaja. La alta popularidad también hace que sus costes sean más altos, incluso en furgos camper de segunda mano.

También existen otras marcas que ofrecen furgonetas de elevada calidad, como: Renault, Fiat, Peugeot o Citroën.

La potencia de la furgo camper

Mientras más antiguo sea el modelo, la potencia del vehículo es menor. Por supuesto, el viaje en una camper es para disfrutar del trayecto y no necesitarás potencias elevadas, pero sí que es importante contar con cierto CV para transitar esas zonas montañosas o algunos caminos difíciles que estén en tus planes.

Por lo tanto, establece un equilibrio. Decídete por una potencia que te permita desarrollar tus aventuras, pero sin incrementar en demasía el consumo del combustible. Normalmente, se recomienda una furgo camper de 120 CV.

Furgo camper en la montaña

Dimensiones de la furgo camper

Las dimensiones de tu furgoneta deben proporcionar, como mínimo, el espacio necesario para ti y tus acompañantes. Para ello elige entre las grandes, las medianas o las de tamaño pequeño.

Sin embargo, mientras el presupuesto lo permita, siempre una furgo camper de ocasión grande o mediana serán las opciones más atinadas porque tendrás mayor comodidad.

Por otro lado, tienes que decidir qué altura del techo necesitas. De esto también depende cómo de cómodo sea el interior del vehículo. Por ejemplo, a mayor altura, podrás estar completamente erguido dentro de la furgo o puedes incluir una cama plegada al nivel del techo. Aunque, esto también supone un mayor coste.

¿Cuál es el tamaño perfecto? Generalmente, en el mundo camper, el tamaño preferido es el L2H2.

Más consejos para comprar una furgo camper de segunda mano

Además del presupuesto, las dimensiones, las potencia y la marca del vehículo, al comprar una furgo camper de segunda mano también debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Historial de la furgoneta: año, kilometraje y revisiones

El kilometraje es un factor muy importante, pero la buena condición del vehículo lo es mucho más. Por ejemplo, una furgoneta que haya tenido un buen y continuo mantenimiento y tenga más de 300.000 km te ofrecerá mejores resultados que una no cuidada con apenas 150.000 km.

Incluso, existen excelentes opciones de furgo camper de segunda mano modelo T4 con motores de gran capacidad y completamente fiables. Y a un precio bastante asequible.

Por supuesto, siempre será mejor la mecánica y la seguridad (sistemas de frenado, airbags, etc.) de los vehículos más recientes. Pero si eliges un modelo antiguo, solo debes revisar que tenga al día su mantenimiento y su ITV pasada. Y ni lo nuevo está exento de presentar problemas.

Algunos problemas específicos

Investiga a través de internet los problemas específicos que pueda tener el modelo de furgoneta que piensas adquirir. Revisa las páginas web de amantes de estos maravillosos vehículos y los foros especializados en su mecánica.

También revisa la carrocería y, sobre todo, el estado de los bajos. Descarta furgos camper de segunda mano que tengan golpes considerables o corrosión. La presencia de óxidos puede traer más problemas y dificultar el mantenimiento. Además, eliminar la corrosión lleva tiempo y dinero.

La inspección de un profesional

Antes de cerrar cualquier trato, haz que tu mecánico de confianza inspeccione la furgoneta. No solo te ayudará a evaluar las condiciones del vehículo y a determinar si está en un buen precio, este profesional también te puede informar cuánto debes gastar en cualquier arreglo o mantenimiento futuro de la furgo camper de segunda mano que piensas adquirir.

Si el vendedor es honesto, aceptará sin problemas la inspección mecánica que deseas realizar. En caso de que no acepte, la única recomendación es que descartes esa compra.

Por último, antes de comprar la furgo camper, te aconsejamos que realices una autoprueba de conducción. Así comprobarás si te sientes cómodo al volante con ese modelo de vehículo.

En Kombis Pasión entendemos la comodidad y libertad que necesitas en cada viaje. Contáctanos. Contamos con el servicio de venta de Kombis T1 y T2 y te guiamos en la mejor opción para ti.

También te podría gustar...