Mi coche cumple 30 años ¿Cuánto vale? ¿Lo hago clásico?

Los coches clásicos, además de representar una reliquia automovilística que inspira elegancia y exclusividad son una gran inversión a largo plazo para cualquiera, puesto que la matriculación histórica, en sí, conlleva una variedad de beneficios para quien la obtiene.

Desde una reducción sustancial o exención del impuesto por circulación hasta un incremento en el plazo de tiempo para pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), matricular tu coche clásico representa una ventaja con gran diferencia.

Pero exactamente, ¿cuándo se considera que un coche es clásico? Y, en caso de que lo sea, ¿cómo puedes obtener la matriculación histórica o saber su valor en el mercado? Te damos los mejores consejos a la hora de poner valor a tu joya automovilística.

Valorizando tu coche clásico: qué es y aspectos a tomar en cuenta

Es importante establecer que no todo coche que sea antiguo puede llegar a conseguir el calificativo de “clásico”. Después de todo, un coche antiguo no es más que eso, un vehículo que ha aguantado el paso de los años y, aún así, continúa circulando.

En España se considera “coche clásico“ a todo aquel vehículo que ha alcanzado o superado los 30 años de antigüedad desde su primera matriculación y, además, a todo aquel que cuente con ciertos aspectos que le provean un carácter representativo y simbólico.

Por otro lado, no debe confundirse el término “coche clásico” con el de “coche histórico”. Este último hace referencia a un vehículo que, además de contar con 30 años de antigüedad, cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • No haber sufrido ningún cambio o alteración en sus componentes principales. Esto incluye elementos como el motor, los frenos, la suspensión, la dirección, etc.
  • Encontrarse inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
  • Que sea considerado un vehículo de colección por su singularidad o la escasez de modelos.

Estos son los aspectos que se toman en cuenta cuando se considera que un coche clásico puede solicitar la catalogación como coche histórico.

Ahora, para matricular tu coche clásico debes, por supuesto, seguir una serie de pautas.

¿Cómo solicitar la condición de vehículo histórico para tu coche?

Todos los vehículos históricos son coches clásicos, pero no todos los coches clásicos son históricos.

Ya sabemos que 30 años de antigüedad es cuando se considera un coche clásico y, en caso de que cumpla con todos los requisitos pertinentes, puede obtener una placa especial con el calificativo de histórico.

Para ello, simplemente debes:

  • Solicitar la inspección del vehículo en tu Comunidad Autónoma. La ITV para coches de 30 años será llevada a cabo en alguna estación de inspección autorizada, donde se emitirá una tarjeta que expresa:
  • Las limitaciones de circulación.
  • La fecha de fabricación del vehículo (si es conocida).
  • Las condiciones técnicas del coche.
  • Liquidar los impuestos asociados al proceso.

Los especialistas que se encargan de realizar la ITV para coches de 30 años pueden determinar, después de una evaluación exhaustiva, si tu vehículo cumple o no con las condiciones.

En caso de certificar que las cumpla, podrás optar por la matriculación histórica, la cual otorga el resguardo de tu vehículo como patrimonio cultural y, a la vez, permite la utilización del mismo con la debida seguridad técnica y mecánica.

Volante de coche clásico

Beneficios de conseguir la matriculación histórica para tu coche clásico

La consideración de “vehículo histórico” brinda cierta flexibilidad a los propietarios en cuanto a las exigencias de mantenimiento y las normativas de circulación del coche clásico.

En este sentido, las ventajas de matricular tu coche serían:

No deberás preocuparte por comprobaciones frecuentes, pues existirá una extensión en el plazo para acudir a las revisiones ITV. Los coches normales deberán seguir acudiendo a las inspecciones rutinarias, pero la ITV para coches de 30 años en adelante tiene validez por más tiempo, aunque esto varía en función de su antigüedad:

  • Para coches clásicos de menos de 40 años, la inspección debe hacerse cada 2 años.
  • Para coches clásicos que estén entre los 40 y 45 años, la inspección se hace cada 3 años.
  • Para aquellos vehículos clásicos que superen los 45 años, la inspección se realiza cada 4 años.
  • Tendrás una exención en el pago del impuesto de circulación local.
  • La ITV para coches de 30 años de antigüedad no exige al vehículo contar con los elementos que, al día de hoy, son obligatorios para circular.
  • No se exige el cumplimiento de las restricciones específicas en materia de las normas de anticontaminación.
  • Podrás conseguir ahorrar en la prima del seguro del coche clásico.

El carácter especial que el vehículo adquiere cuando se considera un coche clásico apto para obtener la matriculación histórica provoca que su valor aumente con el paso del tiempo.

Por ello, queremos darte algunas recomendaciones para establecer el valor de tu vehículo.

Cuánto vale tu coche clásico: puntos claves para valorizar tu vehículo

A diferencia de lo que sucede con los coches normales, la cotización de los coches clásicos siempre aumenta conforme pasa el tiempo.

Para dar valor a tu coche clásico recomendamos lo siguiente:

  • Consultar los sitios web para comprobar la demanda actual del coche y descubrir dentro de qué rango de precios se está comercializando el modelo.
  • Garantizar que el vehículo conserve gran parte de sus componentes originales, pues esto le agrega valor.
  • Verificar si tu coche cuenta con elementos que lo diferencien de otros modelos, como piezas que sean personalizadas o que pertenezcan a una “edición limitada”.
  • Conocer cuántas unidades del modelo existen a la venta y cuántos compradores potenciales interesados en el vehículo existen.

También es importante hacer una buena tasación del coche clásico. Para ello, se precisa de un experto que sea capaz de tomar en consideración tanto las características técnicas como los detalles particulares y específicos del vehículo, que incluyen:

  • La antigüedad.
  • La carrocería.
  • Las piezas originales.
  • El kilometraje.
  • El estado de conservación.
  • La cantidad de unidades producidas y disponibles en el mercado.

Los coches clásicos son un respiro de aire fresco para cualquiera. Únicos, lujosos y completamente atractivos, roban la mirada de quien sea y, sin duda alguna, representan una huella histórica trascendental en el mundo automotriz.

 

Esperamos que con esta información ya seas capaz de determinar cuándo se considera un coche clásico. Pero, ¿deseas ser dueño de uno? De ser así, en Kombis Pasión podemos ayudarte. Contáctanos y te informaremos sobre nuestra oferta de vehículos clásicos.

También te podría gustar...