Cómo planificar hábilmente tu boda sin morir en el intento

¿Te acabas de comprometer y no sabes por dónde empezar? Independientemente de que tú y tu futuro cónyuge deseéis una sencilla o una gran y lujosa celebración, planificar una boda puede resultar muy abrumador.

Deberás realizar listas, verificar plazos, tomar decisiones, hacer que todo encaje a la perfección y, además, seguir con tu vida cotidiana. Pero no te preocupes, no mueras en el intento. La clave del éxito está en la organización. Por esto hoy te decimos ¿Cómo planificar tu boda?

Cómo empezar a planificar una boda

Para planificar una boda de forma exitosa debes tomar en consideración algunos consejos generales:

  • Inicia la preparación lo antes posible. Es necesario que empieces a planificar con 1 año de antelación.

  • Apégate a una lista de verificación y concéntrate en una tarea a la vez. Es la mejor manera de garantizar el menor nivel de estrés posible.

  • Involucra a tu pareja, porque la boda los representa a ambos y las ideas y gustos de los dos deben verse reflejados.

Y lo más importante ¡Diviértete! Es tu día especial, así que no enfoques tu energía en los detalles insignificantes.

Agenda para planificar una boda, paso a paso

Ahora sí. Empecemos. Toma nota y asegúrate de que ese día especial será todo un éxito.

1. Determina el presupuesto de la boda

El presupuesto es lo primero que debes establecer, porque es la base de todo la planificación. Así que, siéntate con tu pareja para determinar la cantidad total que disponéis para la boda. Y no olvides reservar un 10% para gastos imprevistos.

2. Crea la lista de verificación

En toda agenda para planificar una boda se deben establecer las prioridades de los novios. De esta forma podrás guiar el presupuesto.

Por ejemplo, si la prioridad para vosotros es el banquete, entonces enfócate en tener la mejor comida en la boda. Si son flores y detalles, deberás concentrarte en obtener la más exuberante decoración.

3. Define el estilo de la boda

Una gran boda, una boda más íntima, al aire libre, en un bello salón, en la playa, con una velada romántica, clásica, vintage… Hay tantos estilos como gustos. Así que define el estilo que vaya acorde con la personalidad de los dos.

4. Realiza los trámites para la licencia de matrimonio

Al planificar una boda también debes incluir los trámites legales y religiosos. Por lo tanto, de acuerdo a los plazos y vigencia, reúne todos los documentos necesarios y solicita la licencia de matrimonio.

Además, acércate hasta la Iglesia que corresponda y apúntate para los cursillos prematrimoniales.

Novios besándose en su boda

5. Reserva el lugar y fija la fecha de la boda

Establece algunas de las fechas probables para el matrimonio para que, en conjunto con el estilo de boda, te guíen en el proceso selección y reserva del lugar de la ceremonia y la recepción. Estos lugares son de mucha importancia porque serán el fondo de ese gran día.

6. Contrata los proveedores principales

¡Ya tienes fecha! Ahora es momento de contratar a los principales proveedores. ¿Cuáles son? Te dejamos los servicios más utilizados:

  • Fotógrafo y videógrafo.

  • Música para la boda.

  • Floristas y decoradores.

  • Servicio de catering.

  • Servicio de alquiler de furgonetas para:

    • Una llegada original.

    • Transportar a los invitados.

    • El servicio de banquete o bebidas.

  • Estilistas, maquilladores y diseñadores de moda.

7. Haz la lista de invitados

De acuerdo a la capacidad del lugar reservado para la recepción, elabora el listado de invitados tanto de tu parte como la de tu futuro cónyuge.

8. Realiza las invitaciones

Existen infinidad de estilos de invitaciones, las clásicas y delicadas tarjetas, las grabadas en cristal o en madera, las digitales etc. Elige el modelo que más les guste y envía las invitaciones con 5 o 6 meses de anticipación.

Recuerda que los invitados deben marcar su calendario y planificar sus actividades para poder acompañarte en ese día.

9. Planifica el viaje de luna de miel

Establece también el presupuesto para la luna de miel y elige el destino de ese viaje especial. Recuerda realizar las reservas pertinentes. Es algo que debe estar en toda agenda para planificar una boda.

10. Selecciona el vestuario y demás accesorios

¿Comprarás el vestido o lo pedirás a un diseñador? La opción que escojas debes efectuarla con mínimo 9 meses de anticipación. Además, selecciona los atuendos para las damas de honor (si las hay) y los accesorios como el tocado, los zapatos, joyas, etc. Y recuerda el traje de tu pareja.

11. Selecciona y compra las alianzas de boda

En la lista para planificar una boda no pueden faltar los anillos. Entre los dos debéis seleccionar el diseño de las alianzas. Es el símbolo de la unión que llevaréis por siempre en la mano.

12. Aparta tiempo para los eventos previos

Antes de la boda surgirán eventos importantes, como fiestas de compromiso o despedidas de soltero. Serás el invitado de honor, así que debes despejar tu agenda y asistir.

13. Determina la posición de los invitados en la recepción

Solicita el gráfico de mesas y asientos del lugar que has reservado para la recepción. Y de acuerdo a las relaciones de amistad y familiares, determina dónde se sentará cada invitado.

Este diagrama servirá para entregarlo a la empresa que realizará las tarjetas para las mesas y a la del servicio de catering.

14. Sorprende a tus invitados… alquila una furgoneta vintage

Si tu boda se celebrará en un espacio abierto, puedes sorprender a tus invitados con el banquete sobre ruedas. Alquila furgonetas de aire retro y ofréceles un servicio de food trucks.

Puedes sorprenderlos de muchas formas. También puedes alquilar la furgoneta para ofrecer el servicio de exquisitos postres, una amplia carta de vinos y cócteles, ofrecer aperitivos gourmet, etc.

Una furgoneta Kombi es un detalle que aportará exclusividad y distinción a tu boda. Sin duda, es uno de los mejores consejos para planificar una boda.

15. ¡Impacta con tu llegada! Llega a tu boda en una furgoneta Kombi

Al planificar una boda inolvidable también se debe proyectar una llegada impactante de la novia a la ceremonia religiosa o de los novios a la recepción. Para esto necesitas un vehículo original, necesitas alquilar una Kombi. Ahora solo te queda disfrutar de la recepción y de la luna de miel.

En Kombis Pasión te acompañamos en los momentos más importantes de tu vida. Le ponemos pasión a tu evento con nuestras furgonetas Volkswagen Kombi, en Alicante, Murcia y Valencia.

También te podría gustar...